Lc
La competitividad de las empresas depende, más que nunca, de su capital humano. En un mundo cambiante, globalizado, donde productos, procesos y modelos de negocio quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, y los trabajos cada vez son más complejos, las empresas tienen la oportunidad de convertir a las personas que forman parte de ellas en una valiosa fuente de ventaja competitiva. Santi García, consultor especializado en Recursos humanos, nos ofrece en este libro una selección de las reflexiones que lleva realizando en este ámbito desde hace diez años.
Este libro es la traducción al español del best seller The Hard Thing About Hard Things escrito por el respetado emprendedor e inversor Ben Horowitz. Euforia y terror es lo que sienten muchos emprendedores y empresarios en su trabajo. Ben Horowitz sintió lo mismo cuando pasó de tener la startup tecnológica más prometedora de Silicon Valley a estar en plena crisis sin tesorería y con cerca de 500 empleados. Gracias a su empeño y dedicación, consiguió remontar y alcanzar la cima vendiendo su empresa por 1.600 millones de dólares.
Existen múltiples momentos, tanto en el ámbito laboral como en el personal, en los que sentimos que deberíamos tener una conversación con alguien. A menudo la evitamos porque nos parece difícil afrontarla, porque creemos que va a tener un resultado catastrófico o porque pensamos que todavía no es el momento. En cambio, si no la mantenemos, las consecuencias pueden ser muy negativas a corto y a largo plazo. Aprendemos a hablar de forma autodidacta. A conversar nadie nos ha enseñado. La falta de fluidez en la comunicación interpersonal es lo que nos frena a mantener esas conversaciones pendientes o necesarias. Tememos el fracaso y unos resultados indeseados.
¿Qué sucede cuando alguien cree que, por obligación, sus colaboradores deben obedecerle? Puede estar feliz porque hacen lo que se les pide ?quizás por miedo? o puede perder los nervios porque no acatan sus órdenes. Dicho de otro modo, para conseguir que las personas hagan lo que se les pide, se les puede obligar a ello o se les puede persuadir para conseguir que quieran hacerlo. La capacidad para influir en los demás es una habilidad imprescindible para toda aquella persona que dirige equipos o que tiene responsabilidad sobre otras personas. Lamentablemente, es una competencia que se enseña poco o nada en el currículum escolar.