Maan
En King Kong tenemos un caso fuera de lo común, al contar con una obra que no fue escrita en un principio como novela, sino como guión cinematográfico, por parte de Ruth Rose James Ashmore Creelman y que dio paso a una película (estrenada en el año 1933), dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y producida por la compañía RKO Pictures. Pocos años antes de que se filmara King Kong, en 1925 se realizó una adaptación novelada de la película que narra la tragedia de este enorme gorila que fue obligado a dejar su hábitat natural.
En el fantasma de Canterville, tal vez el más famoso de sus relatos, Wilde nos habla con un gran sentido del humor, metiéndonos de lleno en las aventuras de un pobre fantasma a quien los hijos del castillo donde habita hacían infinidad de travesuras, pero que es ayudado por la compasión de una joven.
Drácula publicada en 1897, comienza formalmente la fama de uno de los vampiros más inolvidables de la literatura y del cine.
Ana Frank nos narra mediante un diario, como se ocultaron y su sentir al esconderse con otras personas de los alemanes quienes los buscaban por ser judíos durante la segunda guerra mundial
En 1902, Conan Doyle rescató una nueva aventura del detective Sherlock Holmes, pese a que en un relato anterior lo había matado. La novela se titula El sabueso de los Baskerville, un libro que presagiaba la definitiva resurrección del más importante de los detectives, a petición de sus lectores. Esta obra es una excelente combinación de la novela de terror con el relato policiaco. A pesa de que en 1902, le dieron el título de sir en la Primera Guerra Mundial, Arthur Conan Doyle combatión como soldado raso.
La épica es un género literario dedicado a narrar historias vinculadas a grandes batallas. Este tipo de literatura tiene en el Cantar de Mío Cid una de las más notables obras escritas en castellano antiguo. Es, sin duda alguna, el poema español por excelencia. La obra relata parte de los últimos años como soldado de Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), el Cid Campeador, sobrenombre que le fue puesto por los moros a este noble caballero ya que la palabra ?sidi?, proviene del árabe y quiere decir: Señor; caballero, mientras que ?Campeador? es un término que viene del latín y significa el que gana batallas.
La historia de Robin Hood, el gran forajido de la Edad Media, ha sido contada de diferentes maneras desde hace siglos; primero fue a través de las baladas, es decir, siendo cantados los relatos de sus aventuras por parte de los juglares, poetas del Medievo. El hecho de ser cantadas las proezas por muchos, provocó que a través de las centurias aparecieran diversas versiones sobre la vida y acciones de este personaje. De las hazañas de este hombre que gustaba de repartir dinero y bienes entre los más necesitados, se recopilaron treinta baladas en un gran poema épico que fue publicado en 1500, donde quedaron agrupados distintos episodios de su vida.
Aventuras de espadachines en defensa de la Reyna y el reino, intriga, relatos y mucha acción, donde nos enseñan la importancias de la fidelidad y los principios. (versión juvenil adaptada)
Este relato ficticio sobre un náufrago se basaba en las aventuras de un marino, Alexander Selkirk, que había sido abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Chile. Esta novela, llena de detalles sobre las ingeniosas ideas de Robinson para sobrellevar los rigores de la isla, se ha convertido en un clásico de la literatura. Defoe siguió escribiendo novelas, las cuales muestra su extraordinario conocimiento de la naturaleza humana y los motivos que conducen a determinados comportamientos.
En su única novela, el divino Óscar Wilde puso al día el mito de fausto. En este caso, la víctima es Dorian Gray, un bello y joven presuntuoso a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian trabe amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, éste le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud. Y a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanezca joven se hace realidad. Estamos, simple y llanamente, ante uno de los libros más bellos e ingeniosos de todos los tiempos.
Frankenstein, novela literaria gótica escrita por Mary W. Shelley en 1818. La autora toca temas como la moral científica, la creación y la destrucción de la vida en relación con Dios. El ser creado por el científico Víctor Frankenstein es una criatura que sufre, que aprende, que se comunica y hasta tiene sentimientos. Físicamente es muy superior a un hombre, soportando climas extremos y con una fuerza extraordinaria. Sin embargo, tiene las inseguridades y debilidades de un ser humano.
Adaptación de la obra original de Louis Stevenson. Una alegoría moral en forma de historia de misterio, en donde los extremos del bien y el mal se unen en una sola persona.
La Ilíada está compuesta en versos denominados hexámetros dactílicos, de los cuales cuenta con 15,693 que desde tiempos antiguos fueron divididos en 24 cantos. El tema de la obra no fue contar de manera compleja toda la Guerra de Troya. Tampoco el comentar en verso los inicios de la contienda ni cómo termina; ni siquiera busca contar la muerte de Aquiles (asesinado por Paris), el gran héroe protagonista de la obra, dado que quienes escuchaban la historia en la antigua Grecia, ya sabían en qué terminaba pues los versos eran del dominio público.
Edgar Allan Poe vivió en una atmósfera de contradicciones. Su genio lo elevaba, pero su manera de vivir y su propia búsqueda de la belleza, suprema, aspiración de su espíritu, lo hundían en la desesperanza de situaciones sin solución.